El origen del caldo de res, históricamente tiene origen en una traducción judío cristiana de un platillo llamado adafina, que significa tapar, se le conoce con otros nombres como cocido o puchero.
Según su historia era cocinado toda una noche a fuego muy lento y al estar listo lo servían en tres partes: una, que era el caldo; otra con garbanzos, frijoles y verduras, y la tercera parte con carnes y aves.
Este platillo fue introducido a Guatemala durante la colonización española donde se combinaron ambas culturas y al final, Guatemala termino adoptando este platillo como suyo, por lo cual fue modificado y se le han agregado otras cosas. En Guatemala es hecho de hueso de res y carne magra de res.
INGREDIENTES
- 1 lb. de Carne de Res y 1 lb. de hueso de res- 2 papas grandes
- 2 zanahoria
- 1/2 cebolla
- 1 tomate
- 2 elotes
- 2 güicoyes
- 1 güisquil
- sal al gusto
PREPARACION
Primero preparamos las verduras: lavamos el güicoy, lo partimos en trozos agradables y le sacamos la pulpa; lavamos el resto de vegetales se pelan las papas, güisquil, zanahoria y elotes por si aun tienen hoja. Se parten estos vegetales en formas agradables como el güisquil primero lo partes a la mitad, si este es muy grande pártelo en tres gajos donde partes primero la punta y divides lo sobrante en dos, las papas en rodajas y la zanahoria primero a lo largo y lo divides según el tamaño a lo vertical, el elote lo partes a la mitad.
Se pone una olla de presión con 1 litro de agua, se hecha la carne dividida en porciones, se e agregan los elotes, se le pica un poco de tomate y cebolla en pequeños cuadritos y se le deja caer con un poco de sal.
En otra olla grande se pone otro litro de agua a hervir en el cual van las verduras, iniciando con el güicoy, güisquil y zanahoria con un poco de sal. cuando estos estén casi listos agrega las papas y deja hervirlos por otros 5 minutos.
Al hervir la olla de presión por 30 minutos prueba la carne con mucho cuidado, si le falta deja hervir por unos minutos más y si ya consideras que esta lista, podemos servirlo.
Comentarios
Publicar un comentario